Crónica de un gesto inútil, reseña de “Biografía del silencio” de Pablo d’Ors

reseña

Written by:

Por Ignacio Rial-Schies

tumblr_inline_o6b3ioW3Uz1qz8f5y_1280

Biografía del silencio
Pablo d’Ors
Siruela
116 páginas

 

“Hablar o escribir sobre la meditación silenciosa es, en verdad, una contradicción, una paradoja.” Así dice Pablo d’Ors, teólogo y filósofo español nacido en 1963, graduado de las mayores casas de estudios de Nueva York, Roma, Praga y Viena, hacia el final de Biografía del silencio.

Cuando hablamos de meditación, sin importar la tradición histórica a la cual nos refiramos, tendemos a asumir que es la práctica de agotar el sentido o simplemente apagar las ruminaciones de nuestra voz interior para poder así pensar en la nada misma. Escribir, como estoy haciendo ahora, como hizo d’Ors para cada uno de los 49 incisos donde reflexiona en orden cronológico y argumentativo sobre la meditación, dispara al pensamiento en direcciones diferentes y siempre hacia objetos poco definibles: letras, palabras, argumentos, sentidos que nos acerquen un poco más a algo que no sabemos cómo expresar, porque es solo en la expresión que el pensamiento cobra forma.

Quizás la paradoja que articula el libro estribe en una anterior. Y es que para la conciencia racional de Occidente, la cultura oriental y su historia devienen objetos, cristalizados por ejemplo en las carreras de “Orientalismo” o “Estudios orientales” que de tan obvias parecen un trasto viejo del siglo XIX, mientras un campo análogo en el estudio de un supuesto “Occidentalismo” parece imposible, porque abarcaría por entero nuestras formas de existencia.

Es así que las culturas que florecieron entre los Urales y el Pacífico conforman una cantera en apariencia inagotable de conceptos y prácticas tan vitales como exóticas, radicalmente distintas a las que reconocemos como propias. Así, vemos a la meditación, al yoga, al tai chi retornar una y otra vez a lo largo de la historia como la solución mágica a los problemas de nuestra vida cotidiana. Si estamos angustiados es, según los Marco Polos contemporáneos, traficantes de la resolución espiritual, porque somos egocéntricos, sedentarios o simplemente porque pensamos demasiado. Poco importa la relación entre estas expresiones culturales con las formas propias de las sociedades donde surgieron y son practicadas, sociedades por lo general estamentales y autoritarias, como fue y es el caso de India, China y Japón en distintos momentos de su historia.

Pero es posible que a d’Ors, que empezó “a hacer meditación porque [se] daba cuenta de que vivía con un deseo tan imperioso que [le] quitaba la paz: el de triunfar como escritor,” ninguna de estas cosas le resulte relevante. Lejos de catapultarlo al podio de los escritores triunfales, fantasía que tras tanta meditación sería esperable que abandonara, Biografía del silencio es un aporte modesto pero contundente al intento de llevar adelante una vida más humana. Como crónica del gesto inútil de meditar, y la importancia de revalorizar lo inútil, el libro de d’Ors es sin duda un triunfo.

Dejá una respuesta