Reseña de Diaspora de Christian Scott aTunde Adjuah

reseña

Written by:

“Muchas veces cuando usás la palabra ‘jazz’, inmediatamente te volvés una persona non grata, especialmente en el contexto de la música moderna. La gente suele aceptar la idea de que los mejores discos de jazz ya fueron grabados, ¿no? Y que los mejores músicos de jazz vivieron y murieron, lo cual es una idea completamente falsa, pero la gente se aferra a ella.”

Así decía hace poco Christian Scott, también conocido como Christian Scott aTunde Adjuah, un trompetista, compositor y productor de Nueva Orleans en una entrevista con The Creative Independent. ¿Cómo no salir corriendo a buscar lo primero que uno pueda conseguir de este tipo? ¿Cómo no amar el descaro con el cual desafía al mainstream, pero no desde la posición del artista de una supuesta vanguardia con oídos solo en un público de elite, cosa que el jazz tampoco fue nunca, sino proponiendo un quiebre en esa misma absurda distinción de género?

La obra de aTunde Adjuah está sin dudas a la altura de su programa. Criado en una de las ciudades con la cultura musical más diversa de América del Norte, donde confluyen las cálidas corrientes caribeñas con la fría disciplina sajona en la ejecución e instrumentación musical, reescribe la herencia del género para transfromarlo de un vestigio arcaico de un tiempo olvidado en la clave misma para interpretar el sonido de nuestra época.

Dejá una respuesta