Traducción: El mundo entero es una Bauhaus

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Hoy inaugura “El mundo entero es una Bauhaus” en el Museo Nacional de Arte Decorativo, una muestra para la cual tuve el gusto de traducir un texto, la línea de tiempo que describe la historia de esta famosa escuela de arte, diseño y oficios. Este fue el resultado:

Antes de 1914

A mediados del siglo XIX se formó el movimiento de Artes y Oficios en Inglaterra. Su fundador, William Morris, se opuso a la producción industrial mecanizada y defendió la idea de un renacimiento de los oficios. Pretendía que objetos cotidianos hechos con habilidad llevaran el arte a la vida diaria

El éxito del movimiento de las artesanías trajo críticas a la formación académica de los artistas con su limitación a los estilos históricos. Hubo llamados a reformarla y a darle mayor relevancia práctica

El arquitecto belga Henry van de Velde fue designado consultor artístico para la industria y las artes aplicadas en el Gran Ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach en 1902

En otoño, se hizo cargo del recientemente establecido seminario de artes y oficios en Weimar

En Múnich, Hermann Obrist y Wilhelm von Debschitz fundaron una escuela privada en 1902, donde se deducían principios del diseño de la naturaleza y eran luego puestos en práctica en talleres. Henry van de Velde y Walter Gropius indagaron sobre este nuevo método de enseñanza

El pintor y teórico del arte Adolf Hölzel comenzó a enseñar su teoría moderna de los colores y de las formas en 1906. Su curso preliminar sirvió de modelo para su alumno Johannes Itten, que más tarde planificó el curso preliminar en la Bauhaus. Oskar Schlemmer también fue alumno de Hölzel

En la primavera de 1908, Henry van de Velde fue designado director de la recientemente fundada Escuela de Artes Aplicadas del Gran Ducado de Sajonia en Weimar

El trabajo práctico en los talleres fue el aspecto más importante de la formación vocacional

El Deutscher Werkbund (Asociación Alemana de Artesanos) fue fundada en Múnich en 1907 y reunió a los oficios, al arte y a la industria en un nuevo arte de la forma. Con exposiciones y publicaciones, la asociación fue un motor crucial para la distribución de un nuevo diseño y una nueva estética de los productos

En la oficina berlinesa de Peter Behrens, uno de los fundadores del Werkbund, se encontraron en 1908 tres grandes representantes de la arquitectura moderna: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y el joven Le Corbusier

En 1914, los logros del Werkbund en el diseño de productos y la arquitectura fueron presentados a un público internacional en Colonia

En los años posteriores a 1905 emergieron las vanguardias del futurismo en Italia, el cubismo en Francia y el expresionismo en Alemania. El expresionismo tuvo un impacto en los primeros años de la Bauhaus

La revista “Der Sturm” de Herwath Walden, que fue fundada en Berlín en 1910, se convirtió en la voz del expresionismo alemán y el centro de la vanguardia europea

En 1912, la galería “Sturm” abrió sus puertas con una exposición de la asociación de artistas expresionistas “Der Blaue Reiter”, que había sido fundada el año anterior por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich

1914-1918 Primera Guerra Mundial

Tras soportar hostilidades por ser un extranjero, Henry van de Valde renunció a su puesto como director de la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar y, entre otros, recomendó al arquitecto Walter Gropius como su sucesor

La Escuela de Artes Aplicadas de Weimar fue cerrada el 1 de octubre de 1915

El edificio de la escuela fue usado como un hospital durante la Primera Guerra Mundial – los talleres individuales funcionaron en privado

A fines de julio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. Más de 60 millones de soldados jóvenes lucharon alrededor del mundo

En Holanda en 1917, Theo van Doesburg y Piet Mondrian fundaron el grupo de artistas “De Stijl”. Sus principios de diseño geométrico-abstracto tuvieron una gran influencia en la Bauhaus que hasta 1921/1922 fue mayormente expresionista

En Viena, Johannes Itten abrió su primera escuela de arte en 1917. Por Alma Mahler conoció a su entonces esposo Walter Gropius, que más tarde invitó a Itten a unirse a la Bauhaus. Algunos de sus estudiantes de Viena lo siguieron

Como respuesta a la guerra y para criticar al modo burgués de vida, se formó en Suiza el anti-arte provocativo del Dadaísmo

En 1915, la Escuela de Bellas Artes del Gran Ducado en Weimar empezó a negociar con Walter Gropius

A comienzos del año 1916, él envió su “propuesta para establecer un centro de asesoramiento artístico para la industria, la artesanía y los oficios manuales” a Weimar

Las negociaciones fueron suspendidas por la Primera Guerra Mundial

En 1917, después de la Revolución de Octubre, un partido de trabajadores llegó al poder por primera vez en Rusia

La monarquía del Imperio Alemán concluyó y la República fue proclamada el 8 de noviembre de 1918

La Primera Guerra Mundial terminó dos días después

El desempleo, el hambre y la miseria social determinaban la vida diaria de la población alemana. La destrucción causada por la guerra exacerbó el déficit habitacional y el país necesitaba con urgencia alrededor de 1 millón de viviendas adicionales

Tras su regreso de la guerra a comienzos de 1919, Walter Gropius volvió a contactar al administrador de los Institutos Culturales de Weimar

El fin de la guerra y la esperanza de la nueva república inspiraron una utopía de reconstrucción de la sociedad. Los esfuerzos reformistas que habían sido interrumpidos por la guerra ahora cobraban una fuerza nueva

El Arbeitsrat für Kunst (Consejo de trabajadores para el arte), que había sido fundado en 1918, exigió una reforma fundamental del arte, la cultura y la educación

Todas las artes declaraban un “Bau” (construcción) colectivo como su objetivo común. Bruno Taut, Lyonel Feininger, Walter Gropius y Gerhard Marcks estuvieron entre sus 50 miembros

Los artistas unieron sus fuerzas en el “Grupo Noviembre” para “dedicar (sus) mejores habilidades a reconstruir una Alemania joven y libre”. El grupo existió hasta 1933. El Lissitzky, Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy y Ludwig Mies van der Rohe estuvieron entre sus 170 miembros

Weimar 1919-1925

1919

Walter Gropius fue designado director de la Escuela de Bellas Artes del Gran Ducado en Weimar

Él fusionó la Universidad de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas para crear una nueva escuela de arte

Bauhaus Estatal de Weimar Fecha de fundación 1 de abril de 1919

Johannes Itten (pintor, profesor de arte), Gerhard Marcks (escultor) y Lyonel Feininger (diseñador gráfico) fueron designados profesores de la Bauhaus

Johannes Itten desarrolló el curso preliminar de la Bauhaus, que incluyó elementos del concepto de enseñanza que había probado en Viena, así como el de su maestro, Adolf Hölzel, en Stuttgart

Primera reunión del consejo de maestros

La Bauhaus tiene 101 alumnas y 106 alumnos

El 6 de febrero se reunió el primer parlamento alemán electo

En la constitución de la República de Weimar se estableció por primera vez el derecho a la vivienda. Lidiar con la escasez de viviendas fue uno de los mayores desafíos para la joven república

El tratado de Versalles estipuló que Alemania, por haber perdido la guerra, tenía que pagar reparaciones a los países victoriosos

1920

Georg Muche (pintor) fue designado profesor de la Bauhaus

Un maestro de la forma (artista) y un maestro del oficio se hacían cargo de cada uno de los talleres

La formación en los talleres seguía el modelo de aprendizaje de los oficios. El examen final era tomado por la Cámara de Oficios

La “Haus Sommerfeld” en Berlín fue diseñada por el estudio de Gropius, con la asistencia de los talleres de la Bauhaus

Primera “Noche Bauhaus” con la poeta Else Lasker Schüler

Johannes Itten introdujo una dieta vegetariana en la cantina de la Bauhaus

La Bauhaus tiene 62 alumnas y 81 alumnos

En Moscú, fue fundado la VKhUTEMAS (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica)

Su estructura y currícula se asemejaban a los de la Bauhaus

En Berlín, los Dadaístas organizaron la “Primera Feria Internacional DADA”. Su nueva estética de montaje fotográfico y tipográfico influenció más tarde a la Bauhaus, especialmente en sus piezas publicitarias

El artista húngaro de vanguardia László Moholy-Nagy fue a Berlín y se encontró con los Dadaístas

En Petrogrado fue develado el monumento de Vladimir Tatlin para la Tercera Internacional. La torre hecha de vidrio y acero es considerada el nacimiento del constructivismo

En París, Le Corbusier y Amédée Ozenfant fundaron la revista “L’Espirit Nouveau” y diseminaron su visión y explicación de una nueva estética y arte mecanizado en general

1921

La primera currícula oficial entró en efecto en la Bauhaus

Paul Klee (pintor), Oskar Schlemmer (pintor y escenografista) y Lothar Schreyer (dramaturgo y pintor) fueron designados profesores de la Bauhaus

Los profesores de la antigua Universidad de Bellas Artes dejaron la Bauhaus y establecieron una escuela de artes rival (que permaneció en el mismo edificio hasta 1925)

Los pintores de la Bauhaus organizaron una exposición en la galería “Sturm” de Herwarth Walden en Berlín

Johannes Itten y Georg Muche convirtieron a las enseñanzas de Mazdaznan en la “religión secreta” de la Bauhaus

La Bauhaus tiene 44 alumnas y 64 alumnos

El primer pago de las reparaciones exacerbó la inflación y encendió el malestar interno en la joven República de Weimar. Alrededor de 354 mil personas estaban desempleadas.

Adolf Hitler fue elegido presidente del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores

Theo van Doesburg difundió los principios geométricos abstractos para el diseño de la asociación de artistas “De Stijl” en sus clases en Weimar, Jena y Berlín

En Rusia, la torre de Tatlin encendió un debate sobre los principios del diseño:
composición versus construcción. Los principios del constructivismo – métodos científicos y la “verdad de los materiales” – emergieron de esto

1922

Wassily Kandinsky (pintor) fue designado profesor de la Bauhaus

En Calcuta (India), las pinturas de los maestros y alumnos de la Bauhaus fueron expuestas junto a las obras de artistas indios contemporáneos

En Weimar, Theo van Doesburg enseñaba cursos privados de De Stijl, a los que asistieron algunos miembros de la Bauhaus

En el consejo de los maestros, los maestros discutieron si debían llamarse a sí mismos “profesores” y se decidieron en contra de ello

La Bauhaus tiene 48 alumnas y 71 alumnos

A comienzo del año, un representante del constructivismo ruso, El Lissitzky, viajó a Berlín y entabló contacto con la vanguardia, como los Dadaístas, Theo van Doesburg y László Moholy-Nagy

En septiembre, Theo van Doesburg organizó el “Congreso Internacional de Constructivistas y Dadaístas” en Weimar. Algunos de los participantes fueron miembros de la Bauhaus

1923

La gran “Exposición Bauhaus y semana Bauhaus” fue inaugurada en verano con charlas, proyecciones, música y teatro

La “Haus am Horn” fue diseñada por Georg Muche

En su discurso inaugural, Walter Gropius proclamó la reorganización programática de la Bauhaus:

“Arte y tecnología – una nueva unidad”

Johannes Itten, que se oponía al enfoque técnico a favor de la habilidad individual, abandonó la Bauhaus

El húngaro László Moholy Nagy (pintor, fotógrafo y constructivista) fue designado para enseñar en la Bauhaus

Tras el fracaso de su obra dramática “Mondspiel”, Lothar Schreyer dejó la Bauhaus

La Bauhaus tiene 35 alumnas y 106 alumnos

La inflación llegó a su pico en otoño e hizo colapsar a la economía alemana y su sistema bancario. La cantidad de desempleados ascendió a 978 mil.

Un intento de golpe de Estado de Adolf Hitler fue evitado. El partido Nazi fue prohibido y Adolf Hitler, arrestado

En el ensayo programático “Vers une architecture”, Le Corbusier propuso el concepto de un nuevo tipo de arquitectura basado en cinco grandes principios

1924

El nuevo gobierno conservador de Turingia redujo la subvención estatal para la Bauhaus a un tercio

El gobierno de Turingia rescindió los contratos de empleo de los maestros el 31 de marzo

El “Círculo de Amigos de la Bauhaus” fue fundado con apoyo internacional, que incluyó a Marc Chagall, Albert Einstein, Peter Behrens y H. P. Berlage

Bauhaus GmbH fue fundada para comercializar los productos fabricados en los talleres de la Bauhaus

Hacia fines de diciembre, los maestros de la Bauhaus establecieron que la Bauhaus se disolvería el 1 de abril de 1925

Distintas ciudades expresaron su interés por alojar a la Bauhaus, incluidas Fráncfort del Meno, Darmstadt, Mannheim y Dessau

La Bauhaus tiene 45 alumnas y 82 alumnos

El Plan Dawes redujo las reparaciones y, con préstamos del exterior, la economía alemana se estabilizó. Comenzó el breve esplendor de los años veinte

El grupo de vanguardia ABC, con Hannes Meyer, el holandés Mart Stam y El Lissitzky declaró que la función era la base del diseño. Meyer introdujo esta perspectiva a la enseñanza de la Bauhaus en 1927

Durante el crecimiento explosivo de la construcción,muchas ideas del “Neues Bauen” (nueva construcción, en alemán) fueron realizadas, particularmente en las ciudades gobernadas por socialdemócratas, como Berlín, Fráncfort del Meno y Dessau

Dessau 1925–1931

1925

La Bauhaus se mudó al pueblo industrial de Dessau, cerca de Berlín

Gerhard Marcks dejó la Bauhaus

El curso comenzó en distintos ubicaciones temporarias

Un estatuto nuevo y una currícula actualizada entraron en efecto

Varios antiguos alumnos pasaron a ser maestros ayudantes y se encargaron de algunos de los talleres

Walter Gropius y László Moholy-Nagy publicaron la primera serie de libros de la Bauhaus

Introdujeron el diseño tipográfico sin mayúsculas

El “Catálogo de Modelos” presentó distintos prototipos de los talleres de la Bauhaus que serían comercializados por Bauhaus GmbH.

La Bauhaus tiene 28 alumnas y 73 alumnos

En Fráncfort del Meno se erigieron en muy pocos años 15 mil nuevos departamentos en un estilo de construcción industrial y de acuerdo a nuevos estándares mínimos. Varios miembros de la Bauhaus también participaron del programa “Neues Frankfurt”

En Mannheim, una exposición presentó el arte de la “Nueva Objetividad”. La fotografía de la Bahaus estuvo influenciada por esta nueva visión objetiva de la realidad social

1926

Las casas de los maestros y partes del predio Törten en Dessau fueron terminados

La Bauhaus fue reconocida oficialmente como universidad de artes y diseño, y autorizada a otorgar sus propios certificados

Los maestros de la forma fueron llamados profesores y el curso de formación concluía con un diploma de la Bauhaus

El edificio de la Bauhaus en Dessau fue inaugurado el 4 de diciembre de 1926 con más de mil invitados alemanes e internacionales

La Bauhaus publicó el primer número de la revista “bauhaus”

La Bauhaus tiene 28 alumnas y 73 alumnos

Johannes Itten fundó en Berlín una escuela privada de arte donde más tarde trabajaron como profesores Georg Muche y Lucia Moholy

En Weimar fue fundada la “Universidad Técnica Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil”. Miembros de la Bauhaus como Ernst Neufert, Otto Lindig, Ludwig Hirschfeld-Mack y otros enseñaron ahí

Los mayores representantes del “Neues Bauen” se unieron bajo el nombre de “Der Ring”. Entre ellos estaban Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Ludwig Hilberseimer

1927

Se estableció el primer curso de arquitectura en la Bauhaus

Paul Klee y Wassily Kandinsky ofrecían clases de pintura libre para complementar el entrenamiento más práctico y manual de los talleres

La pionera de la danza expresiva, Gret Palucca, se presentó en el escenario de la Bauhaus

Georg Muche dejó la Bauhaus

Estudiantes del VKhUTEMAS de Moscú visitaron la Bauhaus en el verano

Alfred H. Barr, quien más tarde fundaría y sería el primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, visitó la Bauhaus

La Bauhaus tiene 41 alumnas y 125 alumnos

16 elementos internacionales clasificados como “Neues Bauen und Wohnen” (nueva construcción y vivienda) fueron construidos como parte de la exposición del Werkbund en el Weissenhof en Stuttgart. El proyecto fue dirigido por Ludwig Mies van der Rohe. Entre los arquitectos estaban Le Corbusier, Mart Stam, Walter Gropius, Peter Behrens y Bruno Taut

1928

Walter Gropius renunció al puesto de director de la Bauhaus el 1 de abril de 1928 para dedicarse a su trabajo como arquitecto independiente

Hannes Mayer se convirtió en el nuevo director de la Bauhaus el 1 de abril de 1928 y anunció su máxima:

“La necesidad del pueblo en lugar de la necesidad del lujo”

Marcel Breuer, László Moholy-Nagy y Herbert Bayer dejaron la Bauhaus junto a Gropius

Cada vez más profesores externos eran invitados a dar clases en la Bauhaus

La educación física fue introducida a la Bauhaus

Miembros de la Bauhaus visitaron el VKhUTEMAS en Moscú

Wassily Kandinsky diseñó la escenografía para “Cuadros de una exposición” en el teatro Friedrich de Dessau

La Bauhaus tiene 45 alumnas y 121 alumnos

En Suiza, 24 representantes internacionales del “Neues Bauen” se reunieron para formar el “Congrès Internationaux d’Architecture Moderne” (CIAM). El programa conjunto fue preparado mayormente por Le Corbusier – Hannes Meyer y Mart Stam le sumaron un componente social. Esta “Declaración de Sarraz” de la CIAM también fue publicada en la revista “bauhaus”

En oposición al “Neues Bauen”, los arquitectos nacional-conservadores fundaron la asociación “Der Block”. Uno de sus portavoces fue Paul Schultze-Naumburg, quien más tarde estuvo bastante involucrado en la clausura de la Bauhaus de Dessau

1929
La Bauhaus cooperaba cada vez más con la industria. Algunos de los proyectos más exitosos fueron el empapelado y las lámparas de la Bauhaus

“Fiesta Metálica” en la Bauhaus

Hannes Mayer reorganizó la currícula y los talleres

Se estableció el primer curso de fotografía en la Bauhaus

La exposición itinerante de la Bauhaus comenzó en Basilea con obras actuales de los talleres de la Bauhaus

Las obras de los talleres de la Bauhaus fueron enviadas a la Feria Mundial de Barcelona

El Escenario Bauhaus tuvo apariciones como invitado en Berlín, Breslau, Fráncfort del Meno, Stuttgart y Basilea

Oskar Schlemmer dejó la Bauhaus

La Bauhaus tiene 58 alumnas y 143 alumnos

La exposición internacional del Werkbund “Film und Foto” presentó en Stuttgart la obra de 200 artistas internacionales, entre ellos varios miembros de la Bauhaus, Klaus Blossfeldt y Man Ray

El nuevo crash de la bolsa de valores del 24 de octubre de 1929 llevó a la Gran Depresión

Durante el segundo encuentro de CIAM en Fráncfort del Meno, el foco estaba sobre la solución al problema habitacional. 120 arquitectos y científicos de 14 países discutieron estrategias para “viviendas para el nivel de subsistencia”

En Nueva York, el Museo de Arte Moderno fue inaugurado como uno de los primeros museos de arte moderno en América

Mies van der Rohe diseñó el Pabellón Alemán para la Feria Mundial de Barcelona

1930

Un grupo de estudiantes comunistas que se había radicalizado comenzó a politizar la Bauhaus

Por su inclinación política marxista, Hannes Meyer fue despedido por el pueblo de Dessau a comienzos de agosto sin notificación previa

Solo pocos días después, Ludwig Mies van der Rohe se convirtió en el nuevo director de la Bauhaus y reorganizó la currícula

Un nuevo estatuto prohibió cualquier tipo de actividad política en la Bauhaus

Hannes Meyer se fue a Moscú. Un grupo de miembros de la Bauhaus lo siguió en la primavera del año siguiente

La Bauhaus tiene 44 alumnas y 122 alumnos

Walter Gropius tomó responsabilidad por la “Séction allemande” en representación del Werkbund alemán en la feria de artes y oficios del Grand Palais París

En el tercer encuentro de CIAM en Bruselas los participantes discutieron la “construcción eficiente” en el desarrollo de viviendas

En las elecciones para el Reichstag, los Nazis salieron segundos, detrás de los Socialdemócratas (SPD)

1931

Paul Klee dejó la Bauhaus. Siguió viviendo en su casa de maestro en Dessau hasta 1933
Gunta Stölzl dejó la Bauhaus

Se publicó el último número de la revista “bauhaus”

La primera exposición de la Bauhaus en los EE. UU. tuvo lugar en Nueva York

En Moscú, Hannes Meyer organizó la exposición “bauhaus dessau 1928-1930” por iniciativa privada

El compositor estadounidense Henry Cowell dio varios conciertos en la Bauhaus

La Bauhaus tiene 53 alumnas y 141 alumnos

La revocación de préstamos estadounidenses disparó otra crisis bancaria en Alemania.
El número de desempleados superó los 5 millones

Cuando la “Exposición de Construcción Alemana” y la “Exposición de Construcción Proletaria” tuvieron lugar en Berlín a la vez, se enfrentaron dos posiciones opuestas: racionalizar la construcción y resolver el déficit habitacional

Berlín 1932–1933

1932

En el consejo local de Dessau, el partido Nazi propuso cerrar la Bauhaus y demoler el edificio de la escuela

Representantes del partido Nazi visitaron la Bauhaus

El consejo de Dessau decidió cerrar la Bauhaus el 1 de octubre de 1932

Las ciudades de Leipzig y Magdeburg, gobernadas por socialdemócratas, mostraron interés por recibir a la Bauhaus

Las autoridades municipales del pueblo de Dessau transfirieron todos los derechos para continuar con la Bauhaus como un instituto privado a Mies van der Rohe

La Bauhaus fue reinaugurada en una antigua fábrica de teléfonos en el distrito berlinés de Steglitz

La Bauhaus tiene 25 alumnas y 90 alumnos

La exposición “Modern Architecture: International Exhibition” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York redujo los distintos estilos del “Neues Bauen” a una dimensión meramente estética. Las cuestiones sociales, su funcionamiento y los distintos debates fueron dejados de lado. Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock fueron responsables por esta exposición. También habían visitado la Bauhaus en Dessau durante su investigación en 1930 y 1931

1933
Los carnavales del 18 y 25 de febrero de 1933 con cerca de 1.100 visitantes fueron las últimas fiestas de la Bauhaus

Durante un allanamiento el 11 de abril de 1933, la Policía Secreta del Estado (Gestapo) encontró evidencia de “bolchevismo cultural”. 32 personas fueron arrestadas y la Bauhaus de Berlín fue cerrada

Cuando la compañía de empapelado Rasch canceló su contrato, la escuela perdió una fuente financiera importante

Para poder continuar con la Bauhaus, la Gestapo exigió una nueva currícula “conforme al estado” y el despido de Wassily Kandinsky y de Ludwig Hilberseimer

Instados por ello, los profesores decidieron disolver la Bauhaus el 20 de julio

La Bauhaus tiene 5 alumnas y 14 alumnos

En Alemania, Adolf Hitler asumió como Canciller del Reich

Durante el cuarto encuentro de la CIAM bajo la consigna “La Ciudad Funcional”, sus miembros aprobaron la “Carta de Atenas”. Tendría un papel fundamental en la reconstrucción de ciudades después de 1945

Tras el cierre de la Bauhaus

Muchos profesores de la Bauhaus encontraron trabajo en institutos y universidades alrededor del mundo y trajeron la idea y la enseñanza de la Bauhaus al futuro

En 1933, Josef Albers fue designado profesor del Black Mountain College en Carolina del Norte (EE. UU.). Su mujer, Anni Albers, y Xanti Schawinsky también fueron profesores ahí

Desde 1933, el edificio de la Bauhaus en Dessau fue usado por los Nazis para una escuela. La demolición del edificio ya no fue considerada como opción

Desde septiembre de 1933, toda la producción alemana de arte y cultura fue controlada por la Cámara de Cultura del Reich

Muchos artistas e intelectuales se fueron al exilio, otros fueron perseguidos o les fue prohibido practicar su profesión. Otros se encontraron con las medidas más represivas del régimen Nazi

En 1937, László Moholy-Nagy se convirtió en el director de la recientemente fundada escuela de diseño en Chicago (EE. UU.), que llamó la New Bauhaus

En 1937, Walter Gropius fue designado director del departamento de arquitectura de la Harvard Graduate School of Design en Cambridge, Massachusetts (EE. UU.)

En 1938, Ludwig Mies van der Rohe se hizo cargo del departamento de arquitectura en el Armour Institute de Chicago (EE. UU.). Walter Peterhans y Ludwig Hilberseimer lo siguieron

En 1937, 16 mil obras de arte moderno fueron incautadas por los Nazis y, en su mayoría, destruidas

El mismo año, la exposición de propaganda Nazi “Arte Degenerado” mostró 650 de esas obras, entre ellas algunas de artistas de la Bauhaus. Irónicamente, la exposición fue la exposición de arte moderno más visitada

El 1 de septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial. Concluyó el 8 de mayo de 1945

Los intentos de restaurar la Bauhaus en Alemania en Dessau y en Weimar tras 1945 fallaron

En 1953 fue fundada la Escuela de Diseño de Ulm. El concepto de la enseñanza retomaba directamente los principios de la Bauhaus. El antiguo alumno de la Bauhaus Max Bill se convirtió en su director y Josef Albers, Walter Peterhans y Johannes Itten también enseñaron allí

En 1936, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó el espectro completo de la vanguardia europea en la exposición “Cubism and Abstract Art”. Alfred H. Barr fue el curador y también compró para el MoMA las obras presentadas. Desde 1958, la colección ha sido parte de su exposición permanente

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